16 jun 2008

Brevemente (I): Anna Karina baila

La siguiente secuencia pertenece a la película Vivir su vida (1962), del por entonces renovador, fresco y subversivo Jean-Luc Godard. Muchos repararéis (Si es que no lo sabíais ya antes) en que Quentin Tarantino homenajea este baile en su último chistecillo con atavio de película, Death Proof (2007).

No es difícil identificarse con Godard: ¿cómo no indagar con la cámara en el hipnotismo fotogénico de ese rostro, en un particular retrato oval cinematográfico?. Dejando fuera cualquier apreciación sobre la película (A los interesados les puedo recomendar varios artículos maravillosos), pasamos al vídeo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no entiendo el vídeo. Lo mismo no lo entiendo porque no tiene nada que entender. ¿Pero a que vienen esos gestos de insinuación? No me parece hipnótico, casi diría que aburrido, porque a decir verdad es un baile muy feo.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Es una prostituta bailando en momento de tedio, sencillamente.
No hay nada que entender, o al menos yo no veo nada más ni menos que la simpatía, la ternura y la vitalidad que desprende Anna Karina en ese bailecito totalmente improvisado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Solo una apreciación:
La critica cinematográfica es una labor complicada. Debe tratar de profundizar en los aspectos principales de una película, desde el tema, pasando por los planos, el montaje, y las características del autor apreciadas en su obra.Hay que ser consecuente con la importancia de la película.

No se trata del lucimiento personal del propio crítico con preguntas pedantes como "¿cómo no indagar con la cámara en el hipnotismo fotogénico de ese rostro, en un particular retrato oval cinematográfico?".

Y otra cosa,recurrir a las comparaciones y los homenajes es muy facil si entiendes un poquito de cine. El análisis por su parte, es muy complejo, y es lo que realmente aporta valor a una crítica.

No caigamos en los topicazos de los recién llegados a la crítica.
Espero que tengas en cuenta mi opinión.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Ya he dejado claro que este Blog no pretende recurrir al análisis cinematográfico. Lo referí muy claramente en lo primero que posteé.
Además, aquí no pretendía hacer ninguna clase de crítica sino, simplemente, señalar el mucho encanto que tiene para mí este baile. Y de paso meterme con la última peli de Tarantino, que me da mucha grima.
De todas maneras, gracias por tu apreciación. ¿Quién eres, por cierto?.
Saludos.

Anónimo dijo...

anonimo dos tu ser baka idiota cara de culo yo ir a spain a meter katana bien filada en tu culo de blanco, soy de la yakuza a si ke cuidado

Takeda

Anónimo dijo...

Anonimo dos tener muchas ganas de conocer spanji torero idiota, kerer combate yo y mi prima Midori tener ganas de apalear
cerdo paellero

eres un ketsunoana y un baka

konnichiwa

Anónimo dijo...

Tener recien echa espada de satori sansho para penetrar en tu bandera nipon, cuidado con la yakuza tener mucha mala leche, tu tonto cinematogrfio ser listillo voy ha hacer de tu vida una kuso, te voi a achike mucho maldito barazoku!!

BANZAAAAAAAAI

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Dios, cómo se ha puesto esto.
¿Me podéis decir quienes sois, por favor?.
Saludos.

"El Dandy" dijo...

Hola muy interesante yo soy muy fanatico de Truffaut, muy buena escena esa la del baile y ya que son 50 años de la nueva ola francesa es como esas peliculas perduran, te paso con afecto mi blog http://fueradecirculacion.blogspot.com. espero que me pases esos articulos que mencionaste, saludos desde peru.