9 ago 2008

Brevemente (II): L´Atalante

Jean Vigo terminó de rodar en 1934 la película que le costaría la vida. Grabada en pleno invierno, la ya de por sí frágil salud de Vigo cayó en los brazos fatales de la tuberculosis. Pudo terminar de filmarla, pero no pudo estar presente en las salas de montaje ni conocer la repercusión inmediata y posterior de la película.

Lo que más me impresiona, aún hoy, de L´Atalante, es que Jean Vigo rueda en verso con material de prosa, con personajes carne de drama social. No hay lugar para imágenes estilizadas (los planos son más bien descuidados, Vigo ignora en muchas ocasiones el eje escénico), ni para idealizar el lenguaje de sus prosaicos personajes. Pero, con un argumento nimio, olvidando los efectismos y las indagaciones psicológicas, el director-guionista narra la historia de dos personas corrientes, de bajo estrato social, en imágenes de inconfundible sabor lírico. Sabe cómo convertir en un espacio mágico el mundo de los marineros, tan ignorantes y tan sabios. Cómo construir sin falseamientos de la realidad, ni falsa piedad burguesa, el encuentro, desencuentro y reencuentro de dos amantes. Y logra que su sencillez, supersticiones, aspiraciones, sueños y miedos sean realmente conmovedores. Cada imagen tiene la fuerza de un descubrimiento, de lo insólito, que sale a flote a través de la cámara. De esa extraña dualidad entre naturalismo y surrealismo surge su fuerza hipnótica.
Por supuesto, y dadas las inclinaciones anarquizantes de Vigo, también hay un resquicio para la crítica social.

Esto, y mucho más, es L´Atalante. Y cuando digo mucho más: ni hablar del indescriptible bufón seductor, Tío Jules (Inolvidable Michel Simon). Nunca me cansaré de verla.
Lectura imprescindible: Jean Vigo, de Paulo Sales Gomes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre tu comentario de Tropa de Elite

Debo comenzar diciendo que demuestras una enorme ignorancia y soberbia al señalar que las practicas del "bope" son de corte "facista". Explicame por favor desde cuando el uso desmedido de la fuerza es una propiedad absoluta del facismo y de ideologias de derecha?

El comunismo y marxismo asesinó sin remordimiento alguno a mas de 80 millones de personas sólo por pensar diferente, y hoy en día tanto cuba como china continuan haciendo lo mismo solamente que con apoyo publico y palmoteos en la espalda de irresponsables e idiotas que aun creen en la pseudoutopia marxista.

Para criticar "tropa de elite" desde lo profundo debes de por lo menos haber vivido un mes en brasil para entender lo que alli se vive.
Brasil es un pais maravilloso cultural y socialmente hablando, pero dominado por la clase politica corrupta y todos sus vicios conocidos y por conocer.

Para hablar de politica hay que saber y esta mas que claro que tu no sabes del tema.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

En primer lugar, me gustaría que regularas esa agresividad de tu tono, que no me gusta nada.
Federico Fellini decía muy acertadamente, sobre el fascismo, que podía existir en cualquier época, momento y lugar, que no lo había inventado Mussolini y que era más un estado psicológico que un movimiento político.
Pues bien, cuando hablo de fascismo me refiero al uso brutal e indiscriminado de la fuerza como forma de "resolver" problemas.
Yo no he discutido en ningún momento la capacidad genocida de cualquier regimen político.
Soy argentino, mi tía es de Brasil y he estado allí en múltiples ocasiones, así que trata de moderar tus acusaciones antes de hablar.
Y por otra parte, sepa o no sepa de política, yo no he sido el que se ha puesto a hacer disertaciones (sólo he dicho que los métodos de la BOPE no me parecen los correctos), sino más bien tú.
Saludos.

El rincón de Chiriveque dijo...

Me alegra que sigas intentando resucitar a un cineasta no demasiado reconocido. No hagas mucho caso a comentarios escritos con poca elegancia y diplomacia, en caso de tener algo de razón, la pierden...

Anónimo dijo...

Visitante tropa de élite tiene cobardía por no poner su nombre, faltas de ortografía a porrillo, y lo que es más destacable: falta de educación. Pienso, que con esos modales nadie va a tomar en cuenta ni consideración tus comentarios, ya que se basan en machacar, no en mostrar una opinión diferente.